La mejora en las reservas del Banco Central es una de las metas que la gestión del presidente Javier Milei todavía no puede consolidar, pese a la conducta de la entidad monetaria de seguir comprando divisas en el mercado. Para dimensionar esta postura, medida en moneda corriente, la acumulación de divisas hasta el momento se ubica entre las más elevadas desde el 2003, sólo por debajo del 2019. Ayer, por caso, subieron en U$S 500 millones luego de que se computara el ingreso de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la Argentina, por una suma cercana a los U$S 600 millones.
De esa manera, las reservas internacionales brutas crecieron en U$S 553 millones a U$S 31.480 millones, el stock más elevado desde los U$S 31.612 millones del 21 de junio de 2023.
El mercado mayorista de cambios registró un alto volumen de U$S 441,8 millones en el segmento de contado, que le permitió al Central adquirir U$S 227 millones. Se trata de la segunda compra más alta de noviembre para un día de operaciones. “Esto podría explicarse por el mayor volumen en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) en la antesala del feriado norteamericano por el día de Acción de Gracias”, señala el informe diario de Portfolio Personal Inversiones (PPI). Por este motivo, los mercados no operarán hoy y la mitad de mañana. Sin embargo, PPI no descarta que pueda existir otro factor puntual que se conocerá cuando esté la información oficial disponible.
De Pablo y las compras en el exterior: “No deberías usar reservas para eso; es una huevada”Así, el Banco Central logra sumar en el transcurso de noviembre un saldo positivo de U$S 1.597 millones por la intervención cambiaria, ayudado por mayores liquidaciones de la agroindustria. No hay que perder de vista el aporte efectuado por el blanqueo de capitales, que nutrió de mayores divisas a la autoridad monetaria, con un crecimiento de más de U$S 3.000 millones desde el inicio de blanqueo, ingresos que dotan de mayor poder de fuego para la eventual intervención en el MULC o las esporádicas intervenciones que realiza el organismo en los mercados financieros. De todas maneras, de acuerdo con un diagnóstico de Ecolatina, las reservas internacionales netas (descontando depósitos del Tesoro en dólares y Bopreal) se mantienen estancadas en el orden de los U$S 6.000 millones, de saldo negativo desde julio-agosto. De este modo, en el contexto del cepo cambiario, la recuperación de las reservas descansa en gran medida en las compras en el MULC. En este sentido, el repunte de los préstamos en dólares y el espacio para seguir creciendo que aún presentan representan una gran noticia para las arcas del BCRA. Ahora bien, para que los créditos en moneda dura repunten será fundamental que se mantengan las expectativas de devaluación a raya, alerta Ecolatina.
Pago de deudas
Desde que Javier Milei asumió la Presidencia, las compras del Banco Central ascienden a U$S 20.776 millones. Asimismo, las reservas brutas marcan un ascenso de U$S 10.272 millones o un 48,4%, desde los U$S 21.208 millones del 7 de diciembre de 2023, en buena medida por el pago de deudas.
Las reservas del Banco Central alcanzaron un nuevo máximo en la era Javier MileiPor otra parte, el Tesoro adquirió los dólares para el pago de capital de enero. El lunes pasado, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, aseguró que el Tesoro había adquirido los dólares necesarios para el pago de capital de enero de 2025, y los datos monetarios posteriormente lo confirmaron. Ayer se conoció que los depósitos en moneda extranjera del Tesoro en el BCRA aumentaron U$S 2.812 millones ese día. PPI recuerda que, según el gobierno, el total a pagar por el principal de los bonos que vencen en enero de 2025 (amortizaciones) es de U$S 2.701 millones.